Noticias de Banfield

Actualidad de la Ciudad de Banfield y zona Sur. Su Historia y Su gente. Boliches, Gastronomia. Noticias, Nuevos comercios, Boom Inmobiliario.

15 mar 2007

Un Banfileño en la Antártida


Tercera Etapa en la Campaña Antártica de Verano 2006/7

Hacia el continente blanco: Sergio Kusmuk de campaña

El martes pasado -13 de marzo-, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” navegaba rumbo norte hacia Base Primavera, luego de terminar las tareas en Base Melchior y anteriormente en Base Brown: buscar al personal temporario de las bases y cargar los residuos de su estadía de verano. El próximo destino de esta Tercera Etapa y última en la Campaña Antártica que inició el 12 de diciembre del 2006 es Base Decepción. El Cabo Primero Sergio Kusmuk nació en Banfield, partido de Lomas de Zamora y es uno de los 135 tripulantes navales a bordo del “Irízar”.

Sergio tiene 28 años e ingresó a la Armada en el 1999 cuando tenía 21. “En ese entonces tenía dos amigos Cabos Principales que estaban en la Fuerza. Yo era chico y charlábamos mucho cuando nos reuníamos. Las cosas que me contaban llevaron a decidirme a ingresar a la Armada Argentina”, dijo Kusmuk sobre la motivación que lo llevó a iniciar su carrera como marino.

Cuando tocan puerto, a bordo del rompehielos “Irízar” su actividad cotidiana se relaciona con el mantenimiento general del buque ya que su especialidad como marino es ser cabo de mar.

Es la primera Campaña Antártica para Sergio Kusmuk y sus funciones tienen que ver con el arrancho de bodegas y el control de carga y descarga de víveres. Además, junto a los chalecos azules que se encuentran en la cubierta de vuelo, efectúa el trabajo de trinquero y calcero del helicóptero, cuando despega y aterriza. Por su especialidad de mar también se desempeña como timonel en el puente de comando del barco.

El Cabo Primero rescató de la experiencia vivida, la posibilidad de conocer y desempeñarse en diferentes escenarios. “Navegar el Mar Argentino, los ríos del país y tener la oportunidad de conocer otros suelos, fue lo que más me gustó” afirmó el banfileño.

“El primer destino que tuve cuando salí de la escuela fue el buque balizador ARA “Ciudad de Zárate”. Luego, en el 2001 realicé el viaje en la fragata ARA “Libertad”. Cuando volví me enviaron al buque tanque ARA “Ingeniero Krausse” donde tuve la oportunidad de conocer el sur argentino y Brasil y, más tarde, participé en la construcción del velero Fortuna III”, contó el marino sobre sus comienzos.

El lunes pasado -dentro del extenso recorrido del “Irizar”- el rompehielos navegó por las aguas del mar de Bellinghausen donde se encuentra hundido el buque polar ARA "Bahía Paraíso" que en enero de 1989 encalló frente a la base norteamericana Palmer.

Buzos del rompehielos ARA “Almirante Irízar” fueron destacados en botes para acercarse a la zona del hundimiento y realizar extracciones de muestras de agua y sedimentos para ser analizadas. Desde 1990 se obtienen tales muestras y en los últimos diez años se extraen además muestras de la vegetación y fauna que se mantienen adheridas al casco y en el fondo marino, próximas al buque hundido.

En los ratos libres le agrada jugar al fútbol, “como lo hacía cada tarde al regresar de la escuela con los amigos del barrio en Lomas”, recordó Sergio. También confesó que le gusta ir al gimnasio, leer y pasar el mayor tiempo posible con su familia.

Sergio vive actualmente con su mujer Verónica y su pequeño hijo llamado Ian de 4 años, en Banfield, Lomas de Zamora. La ciudad que lo vio nacer, crecer; y lo espera, porque a finales de marzo lo verá regresar.

Acerca de la Campaña Antártica

La primera fase se inició el 12 de diciembre cuando el “Irízar” zarpó desde la dársena E del Apostadero Naval Buenos Aires. Durante su navegación, visitó las bases permanentes de Orcadas, Teniente Jubany, Vicecomodoro Marambio y Esperanza, donde se efectuó el cambio de los científicos y la dotación que permanecerá durante la invernada 2007.

Se abrieron los destacamentos navales temporarios Petrel, Teniente Cámara, Almirante Brown, Decepción, la Base Primavera y el Campamento Teniente Matienzo que permanecerán en actividad hasta esta instancia de la Tercer Etapa que se pasa a buscar nuevamente al personal.

En el segundo periplo antártico, el rompehielos pasó nuevamente por Orcadas y Teniente Jubany, habilitó el Campamento Livingston y llegó hasta la base argentina más austral: Belgrano II. Volvió a Esperanza y Marambio hasta arribar en Ushuaia el primero de marzo para dar por terminada la Segunda Etapa.

Durante la Tercera Etapa está previsto relevar al personal saliente de las bases San Martín, Brown, Melchior, Primavera, Decepción, campamento Livingston, Cámara, Jubany, Petrel, Marambio, Esperanza, refugio Ameghino, Matienzo y Orcadas.

El rompehielos también realizaría una Campaña de Invierno durante los meses más fríos de 2007 en conmemoración del Año Polar Internacional (IPY). Se trata de un emprendimiento que pretende lograr una explosión de investigaciones y observaciones internacionalmente coordinadas e interdisciplinarias, enfocadas hacia las regiones polares de nuestro planeta.

Surgió de una iniciativa conjunta de los comités ejecutivos de Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU) y de la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Su intención es aportar mayor conocimiento en áreas claves como el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, la población, la enseñanza y divulgación, así como la integración de los sistemas de datos mediante actividades tanto en el Ártico como en la Antártida.

http://www.gacetamarinera.com.ar/
Gentileza María Silvina Rosas maradentro_2004@hotmail.com

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal