Noticias de Banfield

Actualidad de la Ciudad de Banfield y zona Sur. Su Historia y Su gente. Boliches, Gastronomia. Noticias, Nuevos comercios, Boom Inmobiliario.

1 nov 2007

Seguridad Vial en Bicicletas

En nuestro país, los ciclistas se integran a circular en un complejo y caótico tránsito, desprotegidos y no conscientes de su rol y de los riesgos que afrontan.Y los accidentes se suceden. Se estima que al finalizar 1998, 1.100 ciclistas habrán muerto en accidentes de tránsito.
Para estudiar el comportamiento de los ciclistas en el sistema del tránsito Luchemos por la Vida realizó una observación sistemática de esta población, con los resultados que aquí se presentan.
Las cifras expresan de manera contundente una inquietante realidad: la mayoría de los ciclistas circulan sin respetar las normas básicas del tránsito, tanto en lo relativo a la circulación (sentido del tránsito, respeto al semáforo, etc), como en cuanto a las disposiciones sobre el vehículo para poder circular (luces, reflectantes).
Bicicletas en la vía pública
Investigación realizada por Luchemos por la Vida en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en el mes de agosto de 1998, sobre un total de 1.032 bicletas observadas.
Circulación en contramano
41%
No se detienen ante el semáforo en rojo
72%
No respetan la prioridad peatonal
85%
No aminorizan la velocidad en las esquinas
75%
No señalizan con sus brazos las maniobras
98%
No usan casco protector
84%
Carecen de luces
69%
No tienen reflectantes
40%
Algunas variaciones observadas según las distintas edades de los ciclistas:
Niños y adolescentes
Jóvenes
Adultos
(menores de 15 años de edad) Son los que poseen peor equipamiento, pues de entre ellos, el 92% carece de luces y el 44% carece de reflectantes.
(de 15 a 25 años de edad) Son el grupo etario que más circula de contramano: 56%, y que menos respeta la prioridad peatonal: 95%.
(de 26 a 40 años de edad) Son los que más usan el casco: 23%.
Existen dos factores principales que causan este estado de cosas:
-Falta de educación vial . La población de ciclistas, al igual que el resto de la población, no ha recibido educación vial de ninguna clase, tampoco para conducir bicicletas. No comprenden que , en tanto circulan por la calzada con un vehículo deben, como conductores, conocer y respetar las reglas del tránsito.
-Falta de controles. Si el tránsito en general se encuentra descuidado por parte de las autoridades de aplicación de la ley, lo que puede apreciarse con solo circular un rato por cualquier calle, los ciclistas parecen invisibles para ella. Las bicicletas no existen para los agentes de tránsito. Esta indiferencia refuerza en los ciclistas la creencia de que las normas de tránsito no son para ellos.
© Copyright 2000. Luchemos por la Vida - Asociación Civil

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal